lunes, 4 de octubre de 2010

sábado, 25 de septiembre de 2010

viernes, 13 de agosto de 2010

lunes, 7 de junio de 2010

Santa Irais Colin Carmona

Excursión a Texcoco

EXCURSIÓN A TEXCOCO
El día seis de Mayo se realizó la excursión a Texcoco, por el grupo de segundo grado de la licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal de Coacalco.
Salimos cerca de la siete y media de la mañana, haciendo como recorrido aproximadamente una hora y media; el primer lugar a visitar fue el Molino de Flores. Hacienda que generalmente se encuentra en ruinas, pero que representa un importante legado del pueblo mexicano. En los alrededores de esta hacienda se encontraban durante la época prehispánica los famosos jardines que el rey Nezahualcóyotl mandara construir en las cercanías de la población indígena de Texcoco durante el siglo XIV. Esta hacienda tiene sus orígenes poco después, con la llegada de los españoles a la zona en el siglo XVI, cuando el peninsular Juan Vázquez obtiene la merced real para establecer un batán, es decir, una propiedad que iba a ser destinada a la producción de textiles. Tiempo después, se inició en la hacienda la producción de harina de trigo, cuya explotación dejó importantes dividendos a la propiedad que rápidamente se convirtió en una de las más prósperas de la región, que adoptó su denominación actual debido al apellido de uno de sus dueños, Alfonso Flores de Valdez.
La mayor parte de las construcciones del Molino de Flores fueron emprendidas por Don Miguel de Cervantes y Velasco, marqués de Salvatierra, quien emprendió la edificación de la Casa Principal, el pórtico de acceso, el templo de San Joaquín y la capilla del Señor de la Presa. Según cuenta la tradición, esta última construcción fue realizada para conmemorar una aparición milagrosa en las laderas de piedra que bordean el río Cuxcahuaco, mismo que atraviesa la propiedad. Un hecho singular de esta capilla es que está en parte sostenida por las laderas del río, al haber sido prácticamente excavada sobre la roca, de manera similar a la pirámide de Malinalco. Don Miguel de Cervantes y Velasco también realizó la traza de los jardines de la propiedad que fueron engalanados por flores, fuentes y varias cascadas.
Esta hacienda siguió en auge hasta la época porfiriana, cuando en adición a las actividades antes mencionadas, también se producía gran parte del pulque que abastecía a la Ciudad de México. Sin embargo, con la llegada de la Revolución Mexicana la propiedad fue abandonada y sufrió un fuerte deterioro que dejó gran parte de sus edificios convertidos en ruinas, hasta que el lugar fue declarado Parque Nacional por el presidente Lázaro Cárdenas en 1937.
Una vez concluido este recorrido, se procedió a visitar La Escuela de Jinetes Pedro Domeq, puesto que a los baños de Nezahualcoyotl ya no se pudo visitar por factores de tiempo, la escuela por lo general cuenta con 16 caballos y es un lugar en donde se enseña a los estudiantes las actividades propias de un jinete , así como los cuidados básicos que estos animales requieren; los alumnos son jóvenes menores de 18 años en su mayoría; en esta institución se les brinda alojo , teniendo un costo tanto los estudios como el alojamiento de dos mil quinientos pesos al mes; pueden ingresar mujeres , aunque estas deberán buscar otro lugar para alojarse.
Como último lugar de la excursión, se visito la Universidad de Chapingo, universidad agrícola más importante de Latinoamérica; debido a que la escuela estaba tomada por una huelga, sólo se pudo observar el Partenón en donde sus paredes están pintadas con imágenes propias de campesinos labrando las tierras con acabados en tono amarillo y café.
Se concluyó la visita cerca de las siete horas aproximadamente.

sábado, 5 de junio de 2010

INTEGRANTES:

Santa Irais
Erika
Zurisadai
Ana Karen
Lizbeth
Martha Rocio
Elena
Rolando Abdalá

NAUCALPAN. Acueductos o arcos de los Remedios.
















El Acueducto de los Remedios está ubicado dentro del municipo de Naucalpan en el Estado de México, en lo que correspondiera anteriormente al poblado de Los Remedios (y que hoy forma parte de la mancha urbana), se encuentra este monumento que data del periodo colonial y que se pensaba sirviera para llevar agua del ejido de San Francisco Chimalpa a el pueblo de los remedios, alrededor del santuario del mismo nombre.

Se sabe que tal obra fue llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVII, cuando se levantaron los arcos de medio punto, que en total suman 50 y que alcanzan una altura máxima de 16 metros y cubren en total una distancia de 500 metros.[1] Están elaborados en cantera del sitio labrada en bloques rectangulares y las juntas se realizaron con un mortero de cal y arena; la obra se realizó bajo el mando del maestro Ildefonso Iniestra.

Anterior a los arcos que se levantaron en el lugar, se tiene conocimiento y muestra de que se levantó otra obra que forma parte del conjunto y que se pensó también para llevar agua al poblado de los Remedios, de la cual se concluyó parte en la primera mitad del siglo XVII por órdenes del entonces virrey Diego Fernández de Córdoba; y que consta de una cañería subterránea que llevaría el agua hasta el poblado y la entonces ermita mediante un sifón, cuya ingeniosa decisión e idea para depositar el agua (de la zona baja) hasta ese punto elevado fue la de de realizar dos torres cuyo aspecto tosco y escalonado figuran "Torres de Babel"; éstas fueron diseñadas con la función de almacenar el agua y eliminar el aire de su interior. Actualmente se les conoce de forma local como "los Caracoles".

La obra nunca entró en uso, y actualmente la mancha urbana y sus asentamientos surgidos a los lados de la misma impiden que sean apreciadas en toda su monumentalidad. Hace poco se llevó a cabo un plan de rescate de la obra hidráulica y su alrededor.

NAUCALPAN. Santuario de los Remedios











Se inició su construcción en 1574 y alberga una imagen de la Virgen de los Remedios que data del siglo XVI de 27 centímetros de alto, hecha en talla estofada policromada. Su rostro fue restaurado posteriormente y la peana con la referencia apocalíptica de la luna es de 1810. El templo es de planta de cruz latina y ha sido modificado significativamente, pero en su interior se conserva el Camerín de la Virgen, ricamente decorado al estilo barroco en 1692. Dentro del conjunto de la basílica, hay un atrio amurallado construido en 1972 y una capilla abierta en forma de anfiteatro con gradería que preside una escultura monumental de San Miguel Arcángel obra de Federico Mosqueda, hecho en 1950; así como las esculturas del Sagrado Corazón de Jesús de Isaías Cervantes y el Monumento a la Corona de Cristo Rey. En el claustro del templo se encuentra una importante colección de ex-votos.








NAUCALPAN. Parque Naucalli







El Parque Naucalli se encuentra ubicado al norponiente de la Ciudad de México, al sur de Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan de Juárez. Considerado como uno de los parques más importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Originalmente fue un ejido denominado Ejido de Oro, el cual fue expropiado en el año de 1975 por peticiones de la sociedad civil, tratando de evitar la construcción de una área habitacional que aumentaría los problemas de urbanidad ya existentes en el área.

En 1977 se inicia la reforestación de la zona, inaugurándose como parque en 1982. Desde entonces es un sitio muy frecuentado por los habitantes de la zona durante los fines de semana. Inicialmente funciona bajo la administración estatal, y desde el año de 1994 bajo la administración municipal.

Es en el año de 1996 que se crea un diseño de programas específicos en el área ecológica, deportiva, recreativa y cultural, y a partir de entonces empieza a tomar el lugar que ocupa actualmente, como el área de esparcimiento y cultural más importante del valle de México.

En su interior se encuentra el Foro Felipe Villanueva, la galería y teatro Él Ágora, así como espacios donde se imparten talleres. Es una reserva ecológica ya que es considerado como una de las pocas áreas verdes al norte de la ciudad. Tiene tres accesos principales que son: Periférico Norte, Av. Lomas Verdes y Boulevard Santa Cruz.









lunes, 24 de mayo de 2010

LOS INTEGRANTES SON:

Zurisadai
Ana Karen
Erika
Abdalá



UNIVERSIDAD DE CHAPINGO

La actual Universidad Autónoma Chapingo (UACh) tiene sus orígenes en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), la cual fue fundada en forma oficial el 22 de Febrero de 1854, en el Convento de San Jacinto, D.F. Posteriormente, la ENA se trasladó a la exhacienda de Chapingo, donde inicia sus actividades el día 20 de Noviembre de 1923. En este proceso de cambio, la escuela adopta el lema "ENSEÑAR LA EXPLOTACION DE LA TIERRA, NO LA DEL HOMBRE", mismo que se encuentra plasmado en su Acta de Inauguración en Chapingo. Se realizaron cambios muy importantes en 1941, con relación a la política de admisión de la Escuela, pues para ingresar a la misma, se exige como requisito la culminación de los estudios a nivel secundaria; de esta forma, se estableció la Preparatoria Agrícola de tres años y la Especialidad de cuatro años. El 22 de Febrero de 1959, se crea el Colegio de Posgraduados de la Escuela Nacional de Agricultura (más tarde, éste se establece como organismo independiente), lo que constituyó un impulso fundamental para el desarrollo de la educación agrícola superior del país.

Durante los años de 1962-63, la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería, y el director de la ENA decretaron la desaparición de la Preparatoria Agrícola. Sin embargo, en 1966 el H. Consejo Directivo decide reabrirla, favoreciendo con ello el ingreso de alumnos provenientes de las áreas rurales del país; a partir de entonces se acepta el ingreso de estudiantes que han concluido el nivel secundaria o preparatoria.

En 1969, bajo un ambiente democrático, se inicia la desaparición de la disciplina militar, y en 1973 se logra el establecimiento de la autodisciplina. En esta época se gestan importantes reformas en las políticas del gobierno de la escuela, y son presentados dos proyectos para la transformación de la escuela a universidad; éstos fueron el UNRAM y el UNACH, siendo el último el que fue enviado a las Cámaras Legislativas del país para su análisis y aprobación. El 30 de Diciembre de 1974, aparece en el Diario Oficial de la Federación, la promulgación de la "LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO".

El proceso de transformación de escuela a universidad culmina en 1978, con la formulación del Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo; a partir de entonces todas las actividades y planteamientos políticos, inherentes a la institución, se rigen a través de dicho Estatuto. En este año, inicia sus actividades con los siguientes departamentos: Preparatoria Agrícola, Bosques, Economía Agrícola, Fitotecnia, Industrias Agrícolas, Irrigación, Parasitología Agrícola, Sociología Rural, Suelos, Zonas Aridas y Zootecnia. Desde su creación, la universidad ha experimentado un proceso de expansión en cuanto a las diferentes orientacionesde la agronomía, tanto a nivel licenciatura como en posgrado. Es así como se han creado las carreras de: Agroecología, Mecánica Agrícola, Estadística, Forestal Industrial, Forestal, Restauración Forestal, Administración de Empresas Agropecuarias, Comercio Internacional de Productos Agropecuarios, Economía Agrícola, Planeación y Manejo de los Recursos Naturales Renovables, Agrónomo Especialista en Zonas Tropicales, Sistemas Pecuarios y Sistemas Agrícolas de Zonas Aridas. Dentro del propio seno universitario se han creado las Maestrías en Ciencias en Economía del Desarrollo Rural, Sociología Rural, Producción Animal, Protección Vegetal, Ciencias Forestales, Desarrollo Rural Regional, Horticultura y los Doctorados en Ciencias en Economía Agrícola, y en Ciencias Agrarias.

Texcoco III



ESCUELA DE JINETES PEDRO DOMECQ

La charrería y la pintura

La charrería y la pintura

La raza de caballos que llegaron a México en el siglo XVI, lo mismo que los llevados al Perú, provenía de una famosa cría de Córdoba, en esa época ya extinta. Dicha cría se formó, durante el Califato Árabe, por cuatro garañones traídos del Yemen, cruzados con yeguas andaluzas.

La proliferación de caballos y ganado llegó a ser tal, que en 1529 fue necesario que cada criador tuviera su hierro y lo registrará en el Ayuntamiento. Cuando don Antonio de Mendoza entregó el virreinato a don Luis Velasco, eran ya insuficientes los pastos del valle de México, teniendo que buscar nuevas pasturas en el valle de Toluca.

Al virrey don Luis de Velasco – " lindo hombre de a caballo ", le llamó Juan Suárez de Peralta en su libro " El arte de la Brida y la Jineta" ( Madrid, 1580),- se debe, entre nosotros, el impulso del arte de la equitación y la creación -1555- del freno mexicano y la " silla charra", sobre la cual él mismo gustaba de alancear toros bravos, las tardes de los sábados en el bosque de Chapultepec - donde se encuentra actualmente el Museo de Arte Moderno.

El incremento en la ganadería originó, en poco tiempo, en lo que sería la Nueva España, la aparición de un tipo mexicano característico: " el hombre de a caballo " (de indudable herencia andaluza). En pocos países del mundo se ha aunado el hombre a un animal como ha sucedido en México donde el uso y el dominio del caballo son totales.

A Sebastián de Aparicio, introductor del uso de las carretas tiradas por bueyes, se debe la enseñanza a los indígenas en las arduas tareas de la domesticación y aprovechamiento de las bestias para el tiro y la carga y, posteriormente, para la silla; por tanto, el beato fray Sebastián de Aparicio -cuyo cuerpo incorrupto se venera en la iglesia de la Compañía de Puebla- es considerado el precursor de la charrería, junto con Luis de Velasco, los caciques otomíes Nicolás Montañez o Montaño y Fernando de Tapia, el instructor fray Pedro Barrientos y otros que contribuyeron a cimentar lo que después sería la tradición mexicana más característica.

Entre los conquistadores hubo expertos caballistas que practicaban el juego de cañas, las carretas de cintas y otros ejercicios heredados de los árabes. A pesar de la natural disposición de los nativos, les estaba prohibido montar a caballo; posteriormente, cuando el desarrollo de la ganadería había tomado gran incremento, fueron eliminadas tan severas restricciones.




MOLINOS DE LAS FLORES

A 3 Km. al oriente de la ciudad de Texcoco encontramos el casco de la que fuera la "Hacienda Molino de Flores"

Históricamente el primer registro documental que se tiene del Molino de Flores se remonta al último tercio del siglo XVI, cuando se le otorga a Joan Vázquez, en Mayo de 1567, la Merced Real que le permitía construir un sitio de batán (pequeña factoría de paños y jerguetas) "al pie de una cuesta grande a la caída de un arroyo que por la falda de dicha cuesta viene", para utilizar la fuerza del agua en el movimiento de sus rústicos equipos. Aún se conservan la represa, las compuertas, los tiros de agua y las piedras del molino en el interior del casco.

Para el año de 1599 se suscitó en éste lugar un hecho que consideramos fue el primer juicio por la protección ambiental registrado en México; los vecinos de Texcoco demandaron a Pedro de Dueñas por contaminar, con aguas de desecho del batán, el río Cozcacuaco que surtía las fuentes de la ciudad, obligando al hacendado a trasladar su factoría a un par de kilómetros río abajo, donde las aguas contaminadas no fueran regresadas al cauce del río.

La hacienda de Tuzcacuaco o Cozcacuaco, pasó a ser la "Hacienda del Molino de Cozcacuaco" hasta el último tercio del siglo XVII en el que se le empezó a conocer como "Hacienda Molino de los Flores" después de la compra que hicieran Don Antonio Ruíz de Vergara a Pedro Dueñas hijo, de la venta a Don Antonio Urrutia de Vergara, y de la creación del mayorazgo que este último formara a favor de su nieto Don Agustín Flores Urrutia de Vergara, hijo de Doña Ana Urrutia de Vergara y Don Antonio Flores de Valdéz, en el año 1667.

Después de su paso por varia manos de familiares cuyos apellidos fueron Flores de Valdéz, Urrutia de Vergara, Altamirano (Condes de Santiago Calimaya), llegó el mayorazgo por línea directa de la familia a Doña Ana María Velazco y Ovando, casada con Don Ignacio Cervantes, padre a su vez de Don Miguel de Cervantes y Velasco y de Don Josemaría de Cervantes y de Velasco con nutrida descendencia , ambos Marqueses de Salvatierra por sus títulos de nobleza adquiridos de sus familiares.

Don Miguel de Cervantes y Velazco falleció en 1864 y su hijo Don Miguel de Cervantes y Estanillo en 1901, por lo que la hacienda, ya desde muchos años atrás conocida como "Hacienda Molino de Flores", quedó de herencia para sus hijas Doña María Matilde Cervantes Viuda de De la Horca y Doña Ana María Cervantes y Terreros, nietas a su vez de Don Pedro Romero de Terreros y Villamil, Conde de Regla. Después de la revolución mexicana iniciada en 1910, donde la hacienda fue saqueada y quemada, con la reforma agraria le expropiaron las primeras 889 hectáreas de un total de 1743.5 que medía su propiedad, por lo que la superficie restante la pusieron a la venta siendo la norteamericana Eva M. Escales quien la adquirió sin poder tomar posesión nunca de ella pues el gobierno la expropió en 1937, repartiéndolas a los campesinos de las zonas cercanas, dejando únicamente la superficie de 55 hectáreas para crear el Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl. En 1950 le pagaron a la Señora Escales una indemnización equivalente al 50% del precio que ella había pagado por la propiedad.

arriba un capitel de estilo clásico donde se colocó el nombre de Molino de Flores, una moldura circular para la carátula del reloj y abajo de éste, un monograma con las iniciales MCV.

Texcoco I

Baños de Nezahualcoyotl

Los baños y jardines de Netzahualcóyotl son testimonio del alto desarrollo cultural que logró para su pueblo el genio y “Rey Poeta”. Es increíble que muy cerca de la ciudad de México exista un lugar de tal belleza e importancia arqueológica, y sea tan poco conocido.

A un lado de Texcoco y entre un lomerío del valle, por un angosto camino que serpentea trepando entre cerros y cañadas, llegamos a un pequeño monte de conformación cónica, en donde se encuentran vestigios notorios de la grandeza de nuestro pasado.

La agradable vista del paisaje nos lleva a evocar un sentimiento de añoranza y nos recuerda algunas de las más hermosas pinturas de nuestro máximo paisajista: José María Velasco, cuya predilección por estos lugares se ve reflejada en parte importante de su obra.

martes, 30 de marzo de 2010

México en tus sentidos

La exposición "México en tus sentidos", del artista gráfico Willy Sousa, se inaugurará formalmente el 2 de marzo próximo en la explanada del Zócalo capitalino y permanecerá abierta dos meses con la expectativa de reunir a poco más de 10 millones de visitantes. En entrevista, Sonia Uribe, coordinadora de la exposición que por primera vez mostrará el trabajo del artista mexicano, explicó que en los dos módulos que se levantan sobre la Plaza de la Constitución y que asemejan a dos grandes pirámides, se expondrán mil fotografías y material en video que reúnen diversas estampas del país con la intención de que los mexicanos se vean reflejados en sí mismos. "Veremos en los dos módulos todo el trabajo de los últimos diez años de Willy (Sousa), en sus recorridos por todo México. El primero será de foto fija y gigantografía, en tanto que el segundo serán tres pantallas de video, una de 12 por 7 metros y dos más de 7 por 5, donde a través de la tecnología phantom el artista busca que los mexicanos se vean reflejados y sientan su país", dijo Uribe. La coordinadora explicó que la inversión para esta muestra -que se suma a las dos anteriores que promovió el Gobierno de la capital en espacios similares- corrió a cargo de un grupo de amantes de la cultura que desde hace años invitaron a Sousa a exponer su trabajo. La entrada a la exposición será gratuita, estará abierta los siete días de la semana y el horario será de 8:30 a 18:30 horas. "Tendremos, además, noches especiales: visitas guiadas que llevarán a grupos de 500 a mil personas que así lo deseen a este recorrido", comentó que también se ofrecerán a los visitantes dos libros editados ex profeso para la muestra. Respecto a las estructuras de acero y aluminio de 15.5 metros de altura que albergarán la muestra del artista, Uribe explicó que también forman parte de un aporte a la arquitectura moderna de nuestro país. "El complejo museográfico, obra del arquitecto Sordo Madaleno junior, constituye una propuesta alternativa de un museo itinerante. Es una construcción compleja con lo último de la técnica del diseño", explicó la coordinadora. La exposición gráfica se acompañará también de música inédita del mismo Sousa y del compositor Enrique Romo grabada por la Orquesta Sinfónica Nacional. Sonia Uribe adelantó que después de permanecer dos meses en el Zócalo capitalino, la exposición "México en tus sentidos" recorrerá diversos estados del país y también varias plazas en el extranjero. Aunque la muestra se enmarca en los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas, la coordinadora del evento explicó que se trata de un trabajo que desde hace tres años se venía conformando.Willy Sousa Profesión: Productor de cine y fotógrafo de origen mexicano y con estudios en Nueva York. Logros: Es el primer director mexicano que ha creado, producido y realizado una campaña publicitaria turística para el gobierno de otro país (Arabia Saudita) en forma ininterrumpida a lo largo de 5 años. Es director general de la Casa Industria Films Studios y acumula 54 premios internacionales.






Dirección: Francisco I. Madero esq. Callejón de la Condesa
Zona: Centro Histórico
Metro: Bellas Artes
Horario: Lunes a Domingo de 8:00 a 22:00 hrs.

ya varias décadas de ser la “flagship-store” de uno de los emporios comerciales más importantes de México, el Antiguo Palacio de los Condes de Orizaba, mejor conocido como la Casa de los Azulejos, es una construcción única en el Centro Histórico por su peculiar fachada y años de tradición que la convierten en punto de visita obligado en la Ciudad de México.

El Palacio de los Condes de Orizaba comenzó a construirse en 1793 en la esquina del callejón de la Condesa y la calle de Plateros, la actual calle de Madero. El elemento más destacado de su exterior es su colorida fachada que fue recubierta con azulejos de talavera como manifiesto de la enorme riqueza que dichos condes alcanzaron en los últimos años del siglo XVIII.

Durante el siglo XIX, la propiedad pasó por varios dueños, hasta que finalmente en 1881 se estableció en ella el elegante Jockey Club, uno de los centros de reunión más exclusivos de la elite porfiriana. En 1919 la Casa de los Azulejos cambió de nuevo su uso para albergar ahora los almacenes de los hermanos Walter y Frank Sanborn que tras dos años de restauración ahora ofrecían en ese lugar un concepto comercial inédito en México al adecuar a la construcción existente una fuente de sodas, un restaurante, tienda de regalos y revistas, una farmacia y una tabaquería entre otros servicios, que desde su inauguración se convirtió en un rotundo éxito comercial y con el tiempo en una de las tiendas y posteriormente cadenas comerciales más características de México.

En el interior destaca el area del restaurante que se ubica en el antiguo patio de la casa en torno a una fuente y rodeada por arquerías de piedra y madera. Contiguo al restaurante, en la bóveda de las escalinatas que conducen al piso superior se puede apreciar un mural realizado por José Clemente Orozco en 1925.

La Casa de los Azulejos fue declarada monumento nacional el 9 de febrero de 1931. La entrada es gratuita.







Museo Histórico Naval

MUSEO HISTÓRICO NAVAL

El Museo Histórico Naval de la Ciudad de México abre sus puertas a los visitantes en un horario de atención al público, de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

México tiene su historia ligada a los mares que le rodean. A partir de los navegantes precolombinos, pasando por las exploraciones de los pueblos europeos, las compañías comerciales que enseguida se crearon, las nacientes armadas, la nao de China, sus flotas mercante y petrolera y la custodia que la Armada hace de todo su perfil histórico. Se hace necesario mantener viva la tradición para conocer los orígenes y planear con optimismo el porvenir de México.

Ubicación

El Museo Histórico Naval esta ubicado en el cuarto piso del PALACIO POSTAL (Eje Central y Tacuba) y es el único en su especie en el centro histórico, con una superficie de 1,346 m2. A su alrededor se encuentran museos con temáticas diferentes como El Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, de la Caricatura y del Recuerdo, entre otros.

Contenido

En el interior del museo se exponen de manera permanente maquetas, piezas diversas, fotografías de diferentes épocas de la navegación en México, así como cuadros al óleo de personajes históricos como las de los Capitanes de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro, Blas Godínez Brito, José Sebastián Holzinger, Teniente José Azueta Abad, Cadete Virgilio Uribe Robles; asimismo escenas de la defensa del Castillo de San Juan de Ulúa en la intervención Francesa de 1838; el Bombardeo al Puerto de Veracruz en 1846, los buques de la Armada de México Anáhuac, Zaragoza y Yucatán, y los primeros faros mexicanos; la Batalla Naval entre los Cañoneros Tampico y Guerrero, y el Hundimiento del buque Potrero del Llano.

Se encuentra dividido en seis áreas, de la A a la F, que tratan en forma particular aspectos de la vida marítima nacional, en donde se pueden admirar muchas joyas históricas.

Área A

El área A esta dedicada a los ORÍGENES de la navegación. Aquí se muestra la evolución de los buques y la navegación, los primeros instrumentos de ayuda a la navegación, mapas cartográficos y el descubrimiento del nuevo mundo

Área B

El área B comprende los sucesos ocurridos en la NUEVA ESPAÑA: las expediciones, fortificaciones, la evolución de instrumentos de ayuda a la navegación y vestuario de la época.

Área C

En el área C se narran de manera gráfica los hechos históricos del MÉXICO INDEPENDIENTE, tales como el Nacimiento de la Armada de México (1821) y los buques adquiridos en diversos países; Historia y desalojo del último Bastión Español en San Juan de Ulúa (1823-1825); la guerra de los pasteles (1838), combate en San Juan de Ulúa y el retiro de la flota francesa; las vicisitudes marítimas de la Invasión Norteamericana (1846-1847) y el retiro de su flota; el estado de la Marina en la Invasión Francesa (1862-1865) y la caída del Imperio francés; el primer viaje de Circunnavegación en el buque Zaragoza de la Armada de México (1897); y la adquisición de buques en el período del presidente Porfirio Díaz.

Área D

En el área D se muestran los acontecimientos ocurridos en la REVOLUCIÓN MEXICANA (1910-1920) como la historia del combate entre los cañoneros Tampico y Guerrero y el desarrollo de la invasión norteamericana en 1914.

Área E

En el área E se presenta el MÉXICO MODERNO (1920-1970). Aquí se encuentra el decreto que declara la Autonomía de la Armada de México de 1939; la participación en la Segunda Guerra Mundial (1942) y los buques que le hundieron a México; el desarrollo de la Construcción Naval, Infantería de Marina, Aeronáutica Naval, Educación Naval, Comando Submarino, Dragado, Oceanografía Cartografía moderna, Señalamiento marítimo, Vestuario de la época y Arte marinero

Área F

En el área F se expone el MÉXICO CONTEMPORÁNEO (1970-2004), las últimas adquisiciones de buques y aviones, la utilización de la Estación de Recepción México de la Constelación Spot “ERMEXS” en el desarrollo de la Armada, las Islas de México, y los proyectos a futuro de la institución.

lunes, 29 de marzo de 2010

PALACIO DE BELLAS ARTES

PALACIO DE BELLAS ARTES

Concebido como la máxima representación de la cultura en México, el Palacio de Bellas Artes ofrece en la actualidad múltiples actividades artísticas, entre las que destacan las temporadas de los grupos más importantes del Instituto Nacional de Bellas Artes, tales como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Opera y la Compañía Nacional de Teatro, entre otros.

La sala de espectáculos de este foro tiene una capacidad para 1,800 personas y un escenario de 24 metros de longitud, destacando de manera especial la hermosa cortina de mosaicos de cristal realizada por Tiffani Studio de Nueva York con más de un millón de piezas de cristal opalescente que representan una maravillosa vista del Valle de México.

Entre las obras de arte que resguarda en su interior se encuentran los murales realizados por Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Manuel Rodríguez Lozano y Jorge González Camarena, pinturas que no son obras estáticas, sino que mantienen una dinámica permanente relacionada con la historia nacional y universal. Todas estas obras forman parte del Museo del Palacio de Bellas Artes, donde se ofrecen continuamente exposiciones temporales de talla nacional e internacional.

Ell Palacio de Bellas Artes se ha convertido en un pilar emblemático del panorama urbano de la Ciudad de México, hecho que le ha valió para que en 1987 fuera declarado por la UNESCO Monumento Artístico. Ahora, a sus 70 años de vida es más joven que nunca, con una presencia imponente y majestuosa en el corazón de esta majestuosa metrópoli.

Salas del Museo

Paul Westheim
Justino Fernández
Sala Nacional
Rufino Tamayo
Jorge González Camarena
José Clemente Orozco
David Alfaro Siqueiros
Área murales
Museo Nacional de Arquitectura

El mundo invisble de René Magritte ha llegado al Museo del Palacio de Bellas Artes, ven, disfruta y conoce a este gran artista, considerado uno de los surrealistas más importantes. Hasta el 11 de julio.

jueves, 25 de febrero de 2010

Patrimonio Natural de Coacalco







Desde la Sierra de Guadalupe encontramos una presa la cual se usa para regar todo la vida vegetal que se encuentra alrededor aproximadamente esta a su 40% de llenado en estos dias

Al igual que vemos esta presa encontramos el paisaje desde este punto de Coacalco centro y sus alrededores

Y dos imagenes que encontramos en la avenida principal de Coacalco al igual que en el centro de Coacalco