HISTORIA DE COACALCO
El Municipio de Coacalco fue creado por el Decreto del Congreso del Estado de México del 12 de Febrero de 1862, cuyo texto es el siguiente:
El C. Felipe Berriozábal, Gobernador del Estado de México y General en Jefe de la división del mismo a sus habitantes, hago saber: que en uso de las facultades en que me hallo investido, he decretado lo siguiente:
Se erige en Municipio el Pueblo de San Francisco Coacalco, unido al de San Lorenzo Tetlixtac y La Magdalena, que ha pertenecido a la municipalidad de San Cristóbal Ecatepec, del Distrito de Tlalnepantla, siendo la cabecera San Francisco Coacalco. El general Felipe Berriozábal, destacado militar y político, fue profesor del Instituto Literario de Toluca durante la época del director Felipe Sánchez Solís. Fue, además, gobernador del Estado de México durante la guerra de Reforma. Berriozábal nació en Zacatecas el 23 de agosto de 1827. En edad juvenil, se trasladó a la ciudad de México, para estudiar en la Escuela Nacional de Ingenieros. En 1848, ingresó como profesor de matemáticas al Instituto Literario de Toluca, en donde impartió también la clase de francés. Desatada la guerra de Reforma, diez años más tarde, Berriozábal fue gobernador del Estado de México durante tres accidentados períodos, entre 1857 y 1861 siempre al lado del presidente Benito Juárez.
En 1862, la vida de la nación se vio alterada por la invasión francesa. De Toluca, salió rumbo a Puebla la Brigada Berriozábal, formada por soldados de los batallones de Lanceros y Ligeros de Toluca y por numerosos voluntarios, entre los que iban alumnos y profesores del Instituto Literario, entre ellos el literato Francisco Granados Maldonado. Aquel grupo tomó parte en la histórica batalla del 5 de mayo. En 1865, Berriozábal fue nombrado Secretario de Guerra por el presidente Benito Juárez, con quien siempre tuvo afinidad y coincidencia de ideas. De su estancia en el gobierno del Estado de México –fue también gobernador de Michoacán– se recordaban algunas obras hidráulicas que realizó en la ciénega del río Lerma y en la ciudad de Toluca para protegerla contra inundaciones por los torrentes que descendían de las faldas del Xinantécatl en época de deshielo. En 1884, al volver a la presidencia de la República tras breve ausencia, el general Porfirio Díaz nombró a Berriozábal como Ministro de Gobernación, y en 1897, como Ministro de Guerra y Marina. Rodeado de honores y reconocimientos a su larga militancia liberal y a su lealtad como soldado de la República, el general Berriozábal, falleció el 8 de enero de 1900 en la ciudad de México. En el Archivo histórico de la Universidad Autónoma del Estado de México hay documentos que registran su actuación como catedrático del Instituto Literario de Toluca.
SEVERIANO REYES S/N ESQ. 5 DE FEBRERO, CABECERA MUNICIPAL, COACALCO 55700
http://s81562.gridserver.com/archivo/historia.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario